Pasada la mediana edad, es común que las articulaciones del cuerpo empiecen a desgastarse, a doler y a ser menos flexibles. Con estos síntomas empiezan las primeras sospechas de artritis o artrosis. Pero como sus nombres y los primeros síntomas que presentan son muy similares, es habitual que haya una confusión entre ambas.
Además del dolor y la rigidez en las articulaciones afectadas, comparten como síntoma los edemas, que son las hinchazones de la articulación que se percibe sobre la piel. También se da un enrojecimiento dérmico, dificultad para doblar los dedos y crepitación, un chasquido que puede escucharse o sentirse al mover la articulación.
Puntos clave para diferenciar la artritis de la artrosis
● Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la artritis es la inflamación de las articulaciones y es un término que refiere a trastornos reumáticos que describe más de 100 enfermedades. Los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina y algunas enfermedades reumáticas pueden implicar afecciones en el sistema inmunológico y hasta en diferentes órganos.
● La artrosis, en cambio, es uno de los tipos de enfermedades que se engloban dentro de la artritis. También es conocida como artritis defenerativa ya que se caracteriza por la degeneración o el desgaste de los cartílagos dentro de una articulación. Luego, el hueso subyacente empieza a cambiar de forma. Con el tiempo puede generar impedimentos para realizar tareas diarias, indica el CDC.
● En este sentido, se puede destacar que, mientras la artritis es solo una inflamación de la membrana sinovial -tejido que recubre el interior de las articulaciones-, la artrosis es una enfermedad crónica que degenera las superficies óseas.
● La forma de prevenir la artritis y la artrosis, según National Geographic, es evitar cargar peso sobre la articulación afectada. Las personas que exigen sus articulaciones continua y repetidamente estarán más expuestas a padecerlas. Para evitarlas, deben cambiar los esfuerzos que hacen las articulaciones.